Acompañar y hacer seguimiento de los niños y adolescentes en sus procesos socioeducativos, dotándolos de herramientas para reforzar sus procesos de aprendizaje, previniendo de este modo las situaciones de riesgo de exclusión y de desigualdad social derivadas de la falta de escolarización y / o de fracaso escolar.
En el Espacio de Aprendizaje de la Fundació Salut Alta diariamente se acompaña a niños y jóvenes en sus procesos socioeducativos para que lleguen a ser activos y competentes en los diferentes contextos en los que se encuentren. Esto es posible en pequeños grupos de 3 a 10 niños ya través de actividades orientadas a desarrollar las competencias educativas básicas de los niños y adolescentes, especialmente las lingüísticas y matemáticas, así como los hábitos de estudio y la autonomía en la organización del trabajo. De este modo se hace prevención a las situaciones de riesgo de exclusión y desigualdad social derivadas por la falta de motivación, escolarización y fracaso escolar.
Este espacio se desarrolla de lunes a jueves y apoya a los niños y niñas, mediante:
- Refuerzo escolar y actividades educativas preparadas para cada niño, adecuadas a sus necesidades concretas.
- Actividades de PAI (Programa de Activación de la Inteligencia) y de razonamiento lógico-matemático desarrolladas de forma sistemática.
- Actividades de motivación a la lectura.
- Herramientas para organizar la agenda y técnicas de estudio.
- Actividades lúdicas donde trabajar temas relacionados con el aprendizaje que hacen en la escuela.
Los niños que participan en este espacio reciben también un acompañamiento y un seguimiento individualizado, y siempre que se puede en diálogo con el profesorado de la escuela.
Con su colaboración será posible que 120 niños y niñas de 6 a 16 años reciban atención educativa semanalmente durante un curso escolar.

