Ofrecer una atención individualizada a aquellas personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple, donde se trabaja el impacto emocional asociado a estrés psicosocial de la enfermedad.
Se calcula que hay 9.000 personas diagnosticadas en Cataluña. En Lleida son unos 600 casos actualmente. Dado que es una enfermedad muy compleja y crónica y que se diagnostica generalmente en gente joven, está la necesidad de poder acoger a este colectivo de una forma especial, ya que asumir y entender un diagnóstico así es mucho más fácil con un apoyo profesional y especializado.
Por este motivo, la Fundación Esclerosis Múltiple propone establecer un canal de fácil acceso desde el mismo momento del diagnóstico y cubrir las necesidades psicológicas y vitales de este colectivo.
Se facilita un espacio de encuentro en el que los jóvenes recién diagnosticados de EM puedan comentar aquellos aspectos que son importantes en su día a día: información de la enfermedad y dudas, temas laborales, como gestionar mejor las relaciones con la pareja, amigos y familia, etc. y donde un profesional les presta orientación, asesoramiento, información y atención psicosocial.
En este grupo de apoyo se lleva a cabo un trabajo terapéutico y se les diseña un plan de trabajo que los llevará a comprender mejor la enfermedad, a aceptarla y mejorar la gestión emocional. Es un medio para compartir y aprender de las experiencias de unos y otros.
- Enseñar estrategias para disminuir la ansiedad.
- Incidir en la disminución de sintomatología psicológica.
- Aumentar la percepción de bienestar y otorgar recursos que permitan optimizar la sensación de calidad de vida.
- Ofrecer información sobre la enfermedad y acogida también a los familiares de las personas recién diagnosticadas.
Los beneficiarios de este programa son personas con un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, que tengan necesidad de acogida psicológica.

